En nuestros días existen muchas comunidades mapuches, tanto en la Argentina (en Neuquén, Río Negro, Chubut, Buenos Aires y La Pampa) como en Chile. Además, gran cantidad de aborígenes vive en las ciudades y pueblos. A pesar de que no existen cifras en el ámbito nacional (el último censo nacional indígena se realizó en la década del ´60), las investigaciones señalan que son cerca de 30.000 los que viven en grupos y 25.000 los que habitan dispersos en el país. En la provincia de Neuquén, se calcula que los aborígenes representan cerca de un 10% de la población.
En el Parque Nacional Lanin habitan 7 comunidades.
En los ultimo años se han producido un gran número de levantamientos mapuches con la consiguiente toma de terrenos legal o ilegalmente, causando especiales problemas en la IX Región, muchos de estos levantamienos son por causas de reivindicaciones de índole social, económica o cultural, pero ninguna reivindicación de carácter político. Han sido y son políticas de carácter asimilacionista y de marginación.
Muchos de estos movimientos son apoyados por organismos internacionales, en especial los europeos, y en donde un pequeño grupo de indígenas letrados intentan de convencer a una gran mayoria de sus derechos y por consiguiente a levantarse tomando territorios como suyos. Por cierto, los mapuches de una u otra manera reivindica derechos autonómicos, no sólo se trata de una manifestación específica de la autodeterminación, sino que se imbrica con un proceso de liberación nacional que, al menos en apariencia, no se halla en el discurso y accionar de otras organizaciones mapuche.
Por ende, existe legitimidad en todo esto, o es solo un instrumento politico para causar solo daño e inestabilidad en la región por parte de personajes terceros
No hay comentarios:
Publicar un comentario